EDITORIAL (nº 2, 2015)

En las reuniones iniciales que vieron nacer esta revista, los miembros del Consejo de Redacción nos marcamos como una meta primordial alcanzar en el tercer número una serie de objetivos. Ahora que presentamos ese ansiado número, podemos afirmar que la mayoría de esos objetivos, que parecían inalcanzables, han sido cumplidos. Cuadernos de Arquitectura y Fortificación ya ha sido incluida en algunos de los índices de referencia de lengua hispana como son DIALNET, ISOC, LATINDEX y MIAR, lo que nos anima a continuar con nuestra labor y vemos recompensados nuestros esfuerzos.

En este número introducimos como novedad la sección de Noticias, donde recogemos aportaciones que por su extensión no pueden acogerse a la categoría de artículos, sin que eso merme un ápice su interés científico y divulgativo. Con el inicio de esta sección alcanzamos otro de los objetivos que nos movieron a fundar esta revista, como fue el crear un foro de divulgación y debate donde los profesionales relacionados con el estudio de las fortificaciones pudieran aportar y compartir sus trabajos e investigaciones. En muchas ocasiones el desarrollo de la labor profesional en una fortificación conlleva la aparición de numerosos datos (arqueológicos, documentales, petrológicos, etc.) que en la mayoría de los casos quedan ocultos a la comunidad científica porque no encuentran acomodo en los esquemas formales de los artículos.

Para evitar esta pérdida de información de gran valor nace la sección de Noticias, donde esperamos recoger en cada uno de los siguientes números las aportaciones de los equipos multidisciplinares que intervienen en el ámbito fortificado. Quiero señalar que la entrevista no desaparece de la revista. En este número no se incluye por cuestiones meramente editoriales, pero es nuestro deseo mantenerla ya que ha sido bien recibida por los lectores y creemos que es una aportación novedosa e interesante.

En nuestra constante búsqueda de mejoras hemos introducido en este número la edición en color. Esta mejora supone un importante esfuerzo para Ediciones de la Ergástula, a la que agradezco su apoyo e interés en la revista, y con ella pretendemos optimizar el contenido visual de los artículos y facilitar su lectura y comprensión por los lectores.

En el presente número encontraran los lectores artículos de gran calidad y que abarcan diferentes disciplinas científicas presentes en los estudios sobre fortificación. Gracias a todos los autores por la confianza depositada en nosotros.

Por último, quiero cerrar este editorial recordando al profesor Leonardo Villena, fallecido en julio del año 2015. Figura de gran importancia en el estudio y divulgación de los castillos, su legado (en especial en el ámbito del léxico castellológico) debe ser conocido y valorado por las futuras generaciones de expertos en fortificación. Desde Cuadernos de Arquitectura y Fortificación queremos transmitir nuestro pésame a sus familiares y amigos.

 

Gonzalo López-Muñiz Moragas

Director de CUADERNOS DE ARQUITECTURA Y FORTIFICACIÓN