El califa ausente. Cuestiones de autoridad en al-Andalus durante el siglo XI

12,00

Tradicionalmente, la historiogra!a, ha afirmado de manera categórica que el califato terminaba en la Península Ibérica en el 1031, con la expulsión de los omeyas. Sin embargo, esto no sucedió, la memoria del califato se conservó durante todo el siglo XI. De hecho, no desapareció ni como idea ni como proyecto político. Los soberanos
del momento gobernaron como representantes de un califa (fueran los últimos omeyas de Córdoba, los Ḥammūdíes, el falso Hišām II o el imām ‘abd Allāh), algo que se refleja en las titulaciones que van adoptando los gobernantes. Por otra parte, los pensadores del momento elaboraron distintos tratados sobre el imāmato y discutieron acerca de quién debía colocarse a la cabeza de la comunidad como califa. La presencia del califato ḥammūdí en el sur peninsular hasta mediados del siglo XI da prueba de la prolongación de la institución más allá del año 1031. En definitiva, los soberanos del período se presentaban, bien como califas propiamente dichos (los Ḥammūdíes),o si no como servidores de un califa lejano, ausente, ficticio e impersonal. El califato pudo desaparecer en la práctica pero no como marco referencial al que acudir para explicar las cuestiones de legitimidad, herencia, inercia, necesidad, etc.

PRIMERAS PÁGINAS

El califa ausente. Cuestiones de autoridad en al-Andalus durante el siglo XI

Autor Alejandro Peláez Martín
Portada Ver portada
Año 2018
Encuadernación Rústica
Nº de páginas 150
ISBN 9788416242290
Formato papel

Alejandro Peláez Martín

Alejandro Peláez Marn es Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (premio extraordinario) y Máster en Estudios Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid (2016) donde realizó su Trabajo Fin de Máster bajo la dirección del Dr. Santiago Palacios Ontalva. Sus principales líneas de investigación se centran en las cuestiones de poder y autoridad en el mundo islámico, especialmente en el contexto andalusí de los siglos X y XI. Ha participado en diversas jornadas y seminarios. Actualmente, está cursando sus estudios de doctorado e inmerso en la elaboración de su tesis doctoral acerca de la temática de la autoridad en el siglo XI.

Ver todos los libros del autor

Información adicional

Peso 0,256 kg
Dimensiones 15 × 1 × 21 cm